miércoles, 9 de octubre de 2013

Dietas

Puedo deciros que he probado un número mayor de dietas del número de años que tengo. Esto sin duda significa que ninguna de ellas ha funcionado conmigo. Que no funcionen conmigo no quiere decir que sean malas, simplemente mis... "características" no han dejado que adelgace.

He hecho la de la sopa, la del yogur, la del sirope de savia, la de la alcachofa, la de "pierde 8 kilos en un mes" y un montón más. Después de haber perdido ya una gran cantidad de kilos en mi caso lo que mejor ha funcionado ha sido aprender a comer. 

Con aprender a comer me refiero a saber cuales son los alimentos más recomendables en cada momento del día, cuales son las mejores combinaciones, la mejor forma de cocinar... pero sobre todo es una cuestión de saber elegir. Todo esto no se aprende en un día y no se puede resumir en una página, así que aquí os van algunas de las reglas que yo sigo y que considero sanas (no poseo la verdad absoluta, mi conocimiento es a base de experiencia y de lo que he aprendido en foros y consultas con especialistas. Puede que a ti no te funcione o que no sea tu mejor opción). Aquí van:

-Comer cada 5 horas. No dejar que pasen más de 5 horas sin ingerir algún alimento, aunque no tengas hambre. 

-Desayunar bien mezclando: proteínas, hidratos, fruta y lácteo.

-Media mañana: hidratos y fruta

-Comida: proteína y vegetales (hidratos más vegetales una vez a la semana)

-Media tarde: fruta (hay otras alternativas para la media mañana y media tarde que ya contaré)

-Cena: proteína y vegetales. (Es importante cenar algo de proteínas, ya que estas ayudan a reparar el desgaste que produce la actividad diaria en nuestro organismo)

-Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Hay que beber agua para eliminar líquidos, pero sin pasarse en la cantidad. 

-Evitar fritos, rebozados, alimentos precocinados (suelen llevar harinas y azúcares que les sobran).

-Evitar el cola-cao y demás productos de cacao en polvo. Además de las calorías que tienen si desayunas algo tan azucarado a primera hora lo que hará será disparar tus niveles de glucosa y tendrás hambre mucho antes. (Sé que mis explicaciones no son muy científicas pero este tipo de cosas me las cuenta mi nutricionista, de la cual me fío más que de nadie en estos temas).

-Hazte amiga de las infusiones, hay muchos sabores y son un dos en uno: te ayudan a beber agua y engañan al estómago. 

-No hay alimentos prohibidos, puedes comer lo que quieras. Pero primero piensa si realmente quieres comerlo y si vale la pena. 

Compromisos sociales.

Es la una de la mañana del día 9 de Octubre de 2013. Acabo de llegar a casa. He estado desde las 10 en una cena en casa de un amigo. Se me ocurren pocas situaciones peores para estar a dieta.

Cuando me enteré de la cena de hoy sabía que la comida que nos iba a preparar no iba a ser precisamente ligera ni baja en grasas. Asumido esto decidí hacerme mi propia cena y llevármela. Cuando llegué allí había de todo; snacks varios, tortilla de patata, embutidos de todo tipo... y resistirse a los embutidos españoles estando en otro país es MUY DIFÍCIL. Pero puedo decir que lo he conseguido. Me he comido mi tortilla francesa de dos claras y una yema, mis rodajas de tomate y mis espárragos. Cuando creí que ya había pasado la tormenta salió de la nevera una gran tarta de chocolate, con lacasitos de colorines por encima para adornar. Olía muy bien. Pero puedo decir con satisfacción que mi postre ha sido una infusión. 

Mi tortilla francesa y mi infusión no me dieron la satisfacción momentánea que me habrían dado el chorizo y el chocolate, pero me han dado una satisfacción mas importante. La de llegar a casa y pensar con orgullo que no he hecho nada de lo que me tenga que lamentar. Porque probablemente de haber probado algo de eso hoy no me habría dado un atracón delante de mis amigos, pero esa loncha de chorizo y ese trocito de tarta habrían sido los interruptores que ponen todo en marcha. Que ponen en marcha a mi yo incontrolable. 


Conclusiones:

-NO dejar que los problemas con la comida me aparten de mis amigos. 

-Cuando como acompañada como menos.

-No es que no "pueda" comer chocolate, es que no quiero. No lo necesito.

-La comida te da placer momentáneo, ser fuerte te da una vida más plena. 

-Con pensamientos positivos todo es más sencillo. 


Buenas noches.